lunes, 27 de abril de 2015

CONSEJOS PARA ORGANIZAR UNA COMUNIÓN

Vestidos, recordatorios y banquete son los desembolsos principales. Las asociaciones de consumidores animan a recurrir al ingenio y a la organización.



La celebración de la Primera Comunión puede suponer todo un reto para las economías familiares, como consecuencia de la situación de crisis y desempleo. La falta de control de gastos y los excesos convierten a la comunión en un evento social similar a las bodas. Aunque el sentido católico del rito requiere sencillez y moderación, a menudo, la ilusión hace que se incurra en grandes gastos, lo que supone un enorme esfuerzo para las familias.

Según un informe de Facua Consumidores en Acción el coste medio de comulgar en 2014 es de unos 3.500 euros, aunque, eso sí, depende los comercios en los que se compre la ropa y el lugar donde se realice el banquete. Esta cantidad varía según otros colectivos. Así, la media para FUCI (Federación de Consumidores Independientes) está en los 2.412 euros y UCA-UCE (Organización de consumidores de Andalucía) habla de una cantidad que oscila entre los 1.600 euros y los 6.000 euros si incluye un banquete para unas 50 personas. Aun así, muchas de las familias que han ahorrado para la llegada de este día no se resienten, pero otras recurren a pedir un préstamo o tiran de la tarjeta de crédito para cubrir gastos. Además, los precios varían en función de la comunidad autónoma de que se trate. Madrid, Valencia y Barcelona son las tres capitales más caras, con un coste medio de unos 3.171 euros.

El banquete supone uno de los desembolsos principales. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE recomienda celebrar una merienda, comida familiar o negociar un menú con un restaurante en caso contrario, así como controlar las compras y recurrir al reciclaje.

La clave del ahorro es la organización. Es importante no caer bajo los efectos del consumismo compulsivo. La sencillez unida al ingenio y a la creatividad puede verse acompañada de diversión y buen gusto.

De cualquier manera, siempre se recomienda comparar precios, ajustarlos al presupuesto familiar y conservar las facturas y demás documentación por si fuera necesario reclamar.


5 Consejos útiles para organizar la Comunión:

- Elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas y familiares, evitando excesos y endeudamientos innecesarios.

- Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.

- No dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.

- Comparar precios en distintos establecimientos.

- Después de comparar, adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

- Reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y le permitirá obtener un precio más económico. Además, deberá tener siempre en cuenta el número real de invitados que asistirán antes de contratar el banquete y la valoración calidad/precio de los menús que se ofrecen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier consulta o sugerencia puedes comentar aquí o escribirnos a concumoycomercioalbolote@gmail.com