lunes, 27 de abril de 2015

Procesos de Inspección de Consumo: 6+1 recomendaciones básicas

La junta de Andalucía tiene en marcha diversas campañas de inspección en Consumo para comprobar que se cumplen los deberes, prohibiciones y limitaciones establecidos directamente para la protección de los consumidores. La mayoría de ellas se realizan en el sector servicios.

A la vista de los datos de la campaña realizada en 2014 los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía detectan que sigue habiendo establecimientos sin  hoja de quejas y reclamaciones y del cartel anunciador de la misma, entre otras obligaciones por parte del comercio. En total el informe de Consumo habla de un 24% de establecimientos con deficiencias.

El Servicio de Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Albolote, paralelamente realiza una campaña de INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE INSPECCIÓN, para asesorar, advertir y proponer a los comercios de Albolote sobre posibles deficiencias que podrían tener en caso de inspección. 

A continuación os detallamos los seis requisitos básicos que debe tener en cuenta todo establecimiento:


1. La hoja de Quejas y Reclamaciones:

La Junta de Andalucía exige a todo comercio que tenga a disposición del consumidor el libro de quejas y reclamaciones regulado por el Decreto 72/08, quedando obsoleto el libro de quejas y reclamaciones anterior a este decreto. Actualmente se ha liberalizado la comercialización del Libro de quejas y reclamaciones para facilitar su acceso y se puede adquirir en diversos lugares, Los comercios de Albolote pueden seguir adquiriendolo en el SERVICIO DE CONSUMO Y COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBOLOTE (Ramón y Cajal, 15)


2. Carteles de obligatoria presencia en el establecimiento:

- Cartel anunciador de hojas de quejas y reclamaciones.

- Cartel de prohibido fumar (Decreto 42/2010).

- Cartel de horarios de apertura y cierre del establecimiento (siempre visibles desde el exterior del mismo).

3. Estar inscrito en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales (RECA)

El decreto 1/2012 establece como obligatorio la inscripción del comercio en dicho registro. Éste es público y gratuito. Para la inscripción del mismo deberá de acudir a la Asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL) en Avda. Jacobo Camarero s/n  (Albolote, Granada. Tlfno: 958 46 86 62) o a la Sede de Turismo y Comercio en Plaza de la Trinidad, 11 (Granada)

El registro proporciona una serie de ventajas al comerciante, como principal ventaja destaca el poder recibir subvenciones convocadas por la Consejería de Turismo y Comercio.

4. Comprobante o Ticket de Compra

Es obligada la expedición de tickets o comprobantes de compra por parte del comercio. En ellos, deberá indicarse la razón social, dirección y CIF de la empresa. Además de presentar el desglose especificado de la compra realizada, el precio de cada producto y/o servicio efectuado e indicar que los precios llevan el IVA aplicado.

En caso de que no poseyera caja registradora, deberá de tener un talonario donde realizar a escrito la venta efectuada, y cada hoja del talonario ir sellada con la información de razón social, dirección y CIF de la empresa. Aunque el cliente no pida su ticket o comprobante de venta, el comercio tiene a obligación de expedirlo.

5. Cartelería y precios:

Todos los productos expuestos en escaparates deberán mostrar el precio de venta al público.
Así mismo, los productos expuestos en anaqueles o armarios del interior, o los servicios que se ofrezcan deberán de exhibirse de forma visible al consumidor.

6. Información de Productos:

Los datos descriptivos relativos a la composición, uso y/o advertencias del mismo deberán encontrarse redactados en castellano como mínimo.

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

Por último se proporciona en esta campaña información sobre el SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO, sus ventajas y objetivos, promoviendo esta vía de resolución de conflictos y facilitando su inscripción al mismo. El objetivo es transmitir la importancia de estar adherido al sistema como un plus de calidad, transparencia de cara al consumidor/a


Esta campaña INFORMATIVA que lleva a cabo el Servicio de Consumo y Comercio, consiste en la visita personalizada a nuestros establecimientos para el asesoramiento e información, el reparto de material divulgativo de carácter informativo, y la correspondiente formación a comerciantes y empresarios. Si tienes un comercio o establecimiento en Albolote y aun no te hemos visitado y estás interesado en asesorarte ponte en contacto con nosotros. 
(Servicio de Consumo y Comercio 958465115)


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