jueves, 27 de noviembre de 2014

CRISIS Y CONSUMO. JOSÉ LUIS GALÁN GONZÁLEZ

El pasado Viernes 21 tuvimos la suerte de contar con José Luis Galán González, profesor catedrático de investigación de mercados (merketing) de la Universidad de Sevilla. Su ponencia Crisis y Consumo tenía como objetivo comprender cómo afecta la crisis a los pequeños comercios locales (en este caso Albolote) y qué estrategias se pueden seguir para aprovechar la situación como ‘oportunidad de cambio’

Realizando una radiografía de la crisis, desde un punto de vista estadístico y local, cabe destacar cómo Andalucía ha sufrido más la crisis, observando los datos de empleo, que el resto de España. Así como Albolote, en particular, presenta cifras de desempleo más altas que Andalucía y que la provincia de Granada. Esto, por supuesto, ha influido en las empresas y comercios de Albolote, haciendo que disminuyan significativamente.

Sin embargo el profesor Galán insistió en qué las consecuencias de la crisis dependen mucho de la percepción de la sociedad de la misma (atribución de causa). Así, si consideramos que la situación de crisis es generalizada, temporal y por causas ajenas a nosotros, provocará una respuesta pasiva, sin embargo si comprendemos que tenemos control sobre ella y que el origen de la misma está en nosotros, tendremos una respuesta activa, provocando la regeneración en lugar del fracaso.

Una vez comprendido que, salir de la crisis significa que cada una de nuestras pequeñas empresas y comercios salgan de la crisis, la segunda parte de la ponencia fue dedicada a ver qué tienen en común las empresas de éxito y cómo podemos aplicar estas claves a nuestros pequeños comercios.  Los puntos clave a destacar por el profesor son la gestión y la innovación.

Finalmente se pasó a analizar y debatir el cambio en los hábitos de consumo provocado por el cambio social al que hemos asistido los últimos años. Además, el gran cambio general que afecta a muchas facetas sociales y en gran medida al mundo comercial es sin duda la revolución de Internet. El nuevo consumidor está siempre conectado y tiene una audiencia con la que quiere compartir su experiencia de compra, ya sea positiva o negativa.


Por último el profesor nos hablo de las fuentes de inercia al cambio organizativo de la empresa, es decir, las grandes barreras a las que se enfrenta un pequeño comerciante en la actualidad, y por supuesto nos dio claves para superarlas. Estas fuentes son: 

1. Percepción distorsionada. Creemos que no podemos hacer nada, que la situación es negativa y escapa a nuestro control. 'Con la que está cayendo' Para superar esta distorsión necesitamos información y saber que somos los primeros responsables de nuestro éxito o fracaso. 

2.       2. Falta de motivación. Una vez que comprendemos cambiamos la percepción nos sobreviene una actitud negativa ante el cambio. '¿para qué voy a cambiar?'

3.       3. Falta de respuesta creativa. Una vez que vencemos esa actitud negativa y nos convencemos de hacer algo la siguiente pregunta que nos asola es ‘¿y qué hago?’. Para obtener respuestas creativas es importante la formación, no sólo la académica si no la directiva, ver qué hacen en otras empresas similares en otras partes del mundo. En definitiva el profesor habló de la importancia de estar con los ojos abiertos.

4.       4. La siguiente barrera es la política. El pequeño empresario tiene una falta de comprensión por su entorno importante, eso hace que por lo general tenga una percepción de soledad '¿Para que te metes en algo así con la qué está cayendo?'. Es fundamental el apoyo familiar, institucional y social para convertir nuestro proyecto en un éxito.


5.       5.  por último y quizá más importante: la gestión.  Necesaria para no llevar a cabo acciones desconexas y desarrollar  importante un plan de acción coherente y personalizado a nuestros objetivos. '¿cómo lo hago?' No es suerte es estrategia.




¿Os sentís identificados con las barreras que debe superar todo empresario frente al cambio? ¿Compartís las características del consumidor del Siglo XXI? ¿Creéis que falta alguna?

Esto es sólo un pequeño resumen de las grandes ideas del profesor Jose Luis Galán. Agradecerle de nuevo desde aquí su participación, por implicarse, por documentarse sobre nuestro comercio local, por ofrecernos soluciones, estrategias y claves para afrontar el cambio de manera positiva, por motivarnos y, en definitiva, por enseñarnos tanto


Todos los contenidos, esquemas e infografías  pertenecen a la propiedad intelectual de Jose Luis Galán y se prohíbe su utilización para fines comerciales y sin citar la fuente.

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