El pasado Viernes 21 tuvimos la suerte de contar con José
Luis Galán González, profesor catedrático de investigación de mercados (merketing) de la
Universidad de Sevilla. Su ponencia Crisis y Consumo tenía como objetivo
comprender cómo afecta la crisis a los pequeños comercios locales (en este caso
Albolote) y qué estrategias se pueden seguir para aprovechar la situación como
‘oportunidad de cambio’
Realizando una radiografía
de la crisis, desde un punto de vista estadístico y local, cabe destacar cómo Andalucía ha
sufrido más la crisis, observando los datos de empleo, que el resto de España. Así como Albolote, en particular, presenta cifras de desempleo más altas que Andalucía y que la provincia de Granada.
Esto, por supuesto, ha influido en las empresas y comercios de Albolote, haciendo
que disminuyan significativamente.
Sin embargo el profesor Galán insistió en qué las
consecuencias de la crisis dependen mucho de la percepción de la sociedad de la misma (atribución de causa). Así, si
consideramos que la situación de crisis es generalizada, temporal y por causas
ajenas a nosotros, provocará una respuesta pasiva, sin embargo si comprendemos
que tenemos control sobre ella y que el origen de la misma está en nosotros,
tendremos una respuesta activa, provocando la regeneración en lugar del
fracaso.
Una vez comprendido que, salir de la crisis significa que cada una
de nuestras pequeñas empresas y comercios salgan de la crisis, la segunda parte
de la ponencia fue dedicada a ver qué tienen en común las empresas de éxito y
cómo podemos aplicar estas claves a nuestros pequeños comercios. Los puntos clave a destacar por el profesor son la gestión y
la innovación.
Finalmente se pasó a analizar y debatir el cambio en los
hábitos de consumo provocado por el cambio social al que hemos asistido los
últimos años. Además, el gran cambio general que afecta a muchas facetas
sociales y en gran medida al mundo comercial es sin duda la revolución de Internet. El nuevo
consumidor está siempre conectado y tiene una audiencia con la que quiere
compartir su experiencia de compra, ya sea positiva o negativa.
Por último el profesor nos hablo de las fuentes de inercia al cambio organizativo de la empresa, es decir, las grandes barreras a las
que se enfrenta un pequeño comerciante en la actualidad, y por supuesto nos dio
claves para superarlas. Estas fuentes son:
1. Percepción distorsionada. Creemos que no podemos
hacer nada, que la situación es negativa y escapa a nuestro control. 'Con la que está cayendo' Para superar esta distorsión necesitamos información y saber que somos los primeros responsables de nuestro éxito o
fracaso.
2. 2. Falta de motivación. Una vez que comprendemos
cambiamos la percepción nos sobreviene una actitud negativa ante el cambio. '¿para
qué voy a cambiar?'
3. 3. Falta de respuesta creativa. Una vez que
vencemos esa actitud negativa y nos convencemos de hacer algo la siguiente
pregunta que nos asola es ‘¿y qué hago?’. Para obtener respuestas creativas es
importante la formación, no sólo la académica si no la directiva, ver qué hacen
en otras empresas similares en otras partes del mundo. En definitiva el profesor habló de la importancia de estar con
los ojos abiertos.
4. 4. La siguiente barrera es la política. El pequeño
empresario tiene una falta de comprensión por su entorno importante, eso hace
que por lo general tenga una percepción de soledad '¿Para que te metes en algo así con la qué está cayendo?'. Es fundamental el apoyo familiar,
institucional y social para convertir nuestro proyecto en un éxito.
5. 5. por último y quizá más importante: la
gestión. Necesaria para no llevar a cabo acciones desconexas y desarrollar importante un
plan de acción coherente y personalizado a nuestros objetivos. '¿cómo lo hago?' No es suerte es estrategia.
¿Os sentís identificados con las barreras que debe superar todo empresario frente al cambio? ¿Compartís las características del consumidor del Siglo XXI? ¿Creéis que falta alguna?
Esto es sólo un pequeño resumen de las grandes ideas del profesor Jose Luis Galán. Agradecerle de nuevo desde aquí su participación, por implicarse, por documentarse sobre nuestro comercio local, por ofrecernos soluciones, estrategias y claves para afrontar el cambio de manera positiva, por motivarnos y, en definitiva, por enseñarnos tanto.
Todos los contenidos, esquemas e infografías pertenecen a la propiedad intelectual de Jose Luis Galán y se prohíbe su utilización para fines comerciales y sin citar la fuente.
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