miércoles, 25 de febrero de 2015

La Revisión del Gas. Consejos para que no te engañen

Con la llegada de la época invernal hacemos un mayor uso de aparatos para calentar nuestras viviendas. Siendo el gas uno de los elementos más utilizados en los domicilios. Una de las cosas que tenemos que saber y tener muy en cuenta como usuarios, es que es de nuestra obligación tener la instalación de gas en perfectas condiciones.
Desgraciadamente hay individuos que utilizan este motivo para aprovecharse de las personas, sobre todo de ancianos, para coaccionarlos y estafarlos. Recientemente ha salido la noticia de la investigación de la Audiencia Nacional de una red de timadores que afecta a numerosas provincias españolas, entre ellas Granada. 

Recomendaciones que ha de seguir:
  • Desconfíe de las visitas inesperadas de empresas instaladoras de gas que vienen a su domicilio para realizar la revisión del gas butano o gas natural, si no ha solicitado expresa y previamente su servicio o no han sido notificadas por las empresas correspondientes.
  • Solicite siempre el carnet oficial profesional. Pida que se acrediten como instaladores de gas autorizados por la Junta de Andalucía.
  • No se sienta presionado, reflexione y no se precipite y, ante la duda, si le ofrecen la revisión del gas natural, consulte con su empresa suministradora ya que sólo ésta es la que tiene que hacer el control de seguridad de las instalaciones y aparatos.
  • Si le ofrecen la revisión del gas butano, y no es una empresa de confianza que ustedes han contratado previamente, no abra la puerta de su casa.
¿Como realizar la revisión de gas Natural y cuándo?
  • La empresa suministradora de gas natural está obligada a hacer una inspección periódica de las instalaciones de gas natural y aparatos de gas en servicio de sus abonados.
  • Esta se realizara cada 5 años por personas acreditadas por la empresa distribuidora del gas.
  • Tiene un coste económico a cargo de la persona titular de la instalación.
  • La empresa suministradora de gas natural debe comunicar a los vecinos de la finca, unos días antes y mediante un aviso, qué día pasará a hacerla.
  • También inspecciona las instalaciones comunes de la finca.
  • Compruebe la fecha de la última revisión y cuando debe pasar la próxima.
  • La inspección periódica genera el certificado de inspección, que le entregará la persona que ha realizado la inspección, y que tiene una validez de 5 años. Guárdelo.
  • Si el documento de revisión señala defectos que deben corregirse, es necesario que estas modificaciones las haga una empresa autorizada, para que una vez realizadas os pueda hacer el certificado acreditativo de que la instalación esta correcta.
  • El titular es quien debe solicitar a una empresa instaladora de gas de confianza la revisión reglamentaria. Si no conoce ninguna empresa instaladora de gas, solicite información a los gremios de instaladores.
  • Debe tener cuidado de la realización de la revisión periódica por parte de un instalador autorizado, solicite un presupuesto detallado y completo antes de la realización del servicio. las empresas deben tener a disposición de los clientes, redactada la tarifa de precios de los materiales, de la mano de obra, los transportes y/o desplazamientos y de cualquier otro servicio ofrecido.
  • No es obligatorio que firme un contrato de mantenimiento con ninguna empresa.
  • Compare precios.
  • Cuando el instalador autorizado haya realizado la revisión, pegará un adhesivo que acredite la fecha y sirva de recordatorio para la próxima, y también entregará un certificado de revisión al propietario, guárdelo.
  • La revisión periódica se debe pagar en efectivo, previa presentación de factura oficial.

  • La empresa instaladora - mantenedora que realice el mantenimiento, colocará una etiqueta auto adhesiva en un lugar visible de cada generador de calor o frío de la instalación y la cumplimentará con los datos correspondientes. También entregará el certificado de mantenimiento.
  • Recuerde que si se han vulnerado sus derechos como persona consumidora, tiene derecho a realizar la reclamación-denuncia a través de la Hoja de Quejas y Reclamaciones de Consumo de la Junta de Andalucía.

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